Política

Política

Julio Marini esta entre los 40 intendentes que salieron a respaldar a Axel Kicillof tras la carta de CFK

Julio Alak, de La Plata, aseguró que "el desdoblamiento fue muy positivo" y que el texto de Cristina Fernández de Kirchner "no fue motivo de análisis" en la reunión.

1 de noviembre de 2025 12:30:00

Más de 40 intendentes bonaerenses del peronismo cerraron filas este viernes y respaldaron al gobernador Axel Kicillof, en medio de la creciente tensión interna en el peronismo tras la carta de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la que critica el desdoblamiento electoral que impulsó su exministro de economía.

El encuentro, que duró más de tres horas, se llevó a cabo en "La Casona" del Ministerio de Desarrollo Agrario, en el Parque Pereyra Iraola (Berazategui). Al cierre de la reunión el jefe comunal de La Plata, Julio Alak, ofició de vocero y defendió la estrategia electoral del gobernador: "El desdoblamiento fue muy positivo".

En declaraciones periodísticas, Alak argumentó que "el resultado electoral de septiembre permitió que se gane en 107 municipios de 135" y que "se ganaron 34 bancas de legisladores provinciales, entre senadores y diputados, sobre un total de 69".

Consultado específicamente por los reproches de la exmandataria, Alak minimizó el impacto de la carta y afirmó que "no fue motivo de análisis" durante la cumbre. "El balance general fue muy positivo, con las dificultades que siempre hemos tenido en las elecciones legislativas", acotó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, transmitió el pedido explícito de Kicillof a su tropa: "Pidió a los ministros y los intendentes que no nos enredemos en ninguna discusión interna".

También sostuvo que en la reunión "se trataron los lineamientos generales del Presupuesto y la necesidad que tiene la Provincia luego de dos años sin esa herramienta, sin ley de financiamiento ni ley fiscal impositiva. La Provincia tiene la necesidad de contar con estos instrumentos para llevar adelante sus políticas".

No sólo el sector más cercano a Kicillof expresó su malestar. El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, planteó: "El día de la elección sobresalieron los figurones y quedamos relegados quienes justamente tenemos el cuerpo día a día en los territorios. Todo lo contrario ocurrió en septiembre".

La lista completa

Julio Alak (La Plata)

Fernando Espinoza (La Matanza)

Jorge Ferraresi (Avellaneda)

Mariano Cascallares (Almirante Brown)

Fernando Moreira (San Martín)

Juan José Mussi (Berazategui)

Federico Achával (Pilar)

Andrés Watson (Florencio Varela)

Pablo Descalzo (Ituzaingó)

Lucas Ghi (Morón)

Fabián Cagliardi (Berisso)

Ricardo Curutchet (Marcos Paz)

David Angueira (Punta Indio)

Facundo Diz (Navarro)

Ricardo Alessandro (Salto)

Daniel Stadnik (Carlos Casares)

Gustavo Barrera (Villa Gesell)

Julio Marini (Benito Juárez)

Gustavo Cocconi (Tapalqué)

Mauro Poletti (Ramallo)

Germán Lago (Alberti)

Juan Manuel Álvarez (General Paz)

Rodrigo Aristimuño (Coronel Rosales)

Diego Nanni (Exaltación de la Cruz)

María Celia Gianini (Carlos Tejedor)

Juan de Jesús (Partido de La Costa)

Ricardo Moccero (Coronel Suárez)

Cecilio Salazar (San Pedro)

Carlos Ferraris (Leandro N. Alem)

Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita)

Alfredo Fisher (Laprida)

Sergio Barenghi (Bragado)

Ariel Succurro (Salliqueló)

Ignacio Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen)

Francisco Echarren (Castelli)

Alejandro Acerbo (Daireaux)

Sebastián Walker (Pila)

José Nobre Ferreira (Guaminí)

Carlos Rocha (General Guido)

Héctor Olivera (Tordillo)

Fuente: El Dib

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

10/02/2026 23:49:00

Sociales

10/02/2026 23:49:00

Fallecimiento: Alfredo Cesar Ferreyro.

Sociales

09/02/2026 21:25:00

El dólar profundizó la caída y tocó un mínimo en casi tres meses

09/02/2026 21:25:00

Necrológicas


†Alfredo Cesar Ferreyro

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 10/2/2026. EDAD: 74 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 11/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: ITUZAINGO 90.

†José Luis Mendía

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 57 años, el 06 de febrero de 2026. Grupo Mil Estilos participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a Claudia y demás familiares en este momento de profundo dolor y eleva oraciones por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

†Josè Luis Mendìa

Falleció en Benito Juárez, a los 57 años, el 06 de febrero de 2026 Sus hijos: Julieta y Leonardo. Su hermana; Claudia. demás familiares y amistades participan de su fallecimiento con profundo dolor. Sus restos fueron inhumados el día 6 de febrero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Alte. Brown 235 Velatorio; No se efectuó Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†José "Pepe" Roque Sanservino

Falleció en Benito Juárez, a los 88 años, el 4 de febrero de 2026. Leonardo Salvaggio y familia con profundo pesar acompaña a la familia Sanservino en este difícil momento por el fallecimiento de José "Pepe" Sanservino. Queremos expresar nuestro más sincero pésame y el enorme cariño que siempre le tuvimos, durante muchos años formo parte de nuestra vida cotidiana. Lo recordaremos siempre por su compromiso, su calidez y presencia constante.

Información Municipal

07/02/2026 14:20:00

Información Municipal. Inició la Fiesta Provincial de la Frambuesa 2026

07/02/2026 14:20:00

Vértigo Motorsport

07/02/2026 09:57:00

Vértigo Motorsport . APAC: el 2025 en retrospectiva, y lo que viene

07/02/2026 09:57:00

Policiales

06/02/2026 17:53:00

Policiales. Se incendió un móvil policial en Ruta 74

06/02/2026 17:53:00

Policiales

05/02/2026 12:04:00

Policiales. Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

05/02/2026 12:04:00

Policiales

05/02/2026 11:33:00

Policiales. Allanamiento en la madrugada juarense: resultado positivo

05/02/2026 11:33:00

Sociales

04/02/2026 21:47:00

Sociales. Fallecimiento: José Roque Sanservino

04/02/2026 21:47:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana